Sello INDIO presenta: ‘Todo por Nada’ — Error999 (prod. Ruzto)
Este videoclip de Rou Rodríguez y María Paula Murcia anticipa el ‘Indio Vol. 2’
“Hay noches oscuras, feas, de una pensadera absurda: pesadillas, sueños entre sueños. Al despertar es difícil sonreírle al nuevo día. Usualmente empiezo con tareas, respondo correos, veo graffiti. También veo posts de familiares y amigos cercanos, sus molestos comentarios políticos; videos de tombos violentos, corrupcion, hipocresía. En fin, país sin memoria. Entonces me atrapó ese sentimiento de querer responder de una manera no literal y mucho menos por redes: beat de Ruzto, lápiz y papel y a gastar viruta” — Error999
No todos los temas que escribe Error ven la luz, muchos funcionan simplemente como terapia y catarsis, su forma de desahogarse. “Con este si se completó la tarea de ir a grabarlo. Me asistieron Hardem y Nano. Llevé el track medio crudo, quería grabar la maqueta. Pero igual nos exigimos a grabarlo lo mejor posible. Tenía tan clara la letra en la mente que fluyó y en un par de tomas quedó grabada de manera que nos gustó a los tres”.
Por su parte, Rou y María Paula — creadores del video de “Todo por Nada” — ya conocían al Sello Indio y les gustaba lo que veían: “Nos interesaba mucho su espectro musical, hay experimentación y una búsqueda de muchos sonidos. Siempre nos ha parecido interesante. Visualmente también nos gusta todo lo que hacen”, comenta Rou.
Con los espacios definidos y registrados fotográficamente, hicieron una presentación para Indio. Entonces escucharon distintas canciones de Indio, buscando la indicada, una que les hablara y les comunicara algo. Llegaron al compilado Indio Vol. 2, que será publicado próximamente, y “Todo por Nada” los cautivó de inmediato. “Por su energía, por el ritmo, por la letra. Más la energía que nos dio la canción en ese momento, muy poderosa. Tiene cosas muy chéveres rítmicamente”.
Rou conocía a Nano, el líder audiovisual de Indio, pero no habían trabajado juntos. Junto con María Paula, le plantearon hacer un videoclip para Indio. Y ahí empezó la labor: Rou explica que “empezamos a buscar espacios, nos gastamos como tres meses haciendo scouting por Bogotá, buscando una ciudad diferente, que no fuera lo mismo de siempre. Queríamos que detrás del video hubiera una esencia que, fotográficamente, fuera interesante”.
No hay una temática central que funcione como columna vertebral de “Todo por Nada”, más allá de la crítica y el desahogo transversales a toda la letra. “Casi siempre cuando escribo no pienso en voy a hablar de x o y, sino que empiezo a escribir y a escupir cosas que tengo ahí re presentes. Empecé a escribir la canción — en un beat de Ruzto que ni sabía que era de él — y fluyó resto, hice muy pocas correcciones”, explica Error999 sobre el tema, cuya letra quedó lista en un día.
Los símbolos y el lenguaje implícito son claves para la aproximación a la música y al arte de Error999. Por eso la aparición de N. Hardem en el último suspiro de la canción no es casualidad. “Le dije a Hardem que interviniera después de mis versos, como un outro dentro del track. Para mí el man es mi hermano, fue un plus hermoso que le dio peso al final de la canción. Creo que eso también impulsa el track”.
Rou y María Paula se entendieron tan bien con Error999, y comprendieron tan profundamente la onda de la canción, que no hubo necesidad de hablar sobre ella. En cambio, el video surgió a partir de la interpretación que ambos realizadores hicieron del tema. Para María Paula, el tesón y rigor que transmite “Todo por Nada” se ven reflejados en los lugares que eligieron para filmar: “Los espacios representan una Bogotá que se siente en la canción: dura, todos los días a guerrearla. Todos los espacios son espacios muertos, pero creo que representan bien la ciudad. Hay diferentes espacios del centro, el Parque Centenario, la carrera 10. Toda la vista de Bogotá. Error le dio vida a todo eso”.
En el proceso de grabar el video no hubo errores: todos los espacios se los prestaron sin problemas, les prestaron un carro, la luz fue perfecta a pesar de que el día anterior había llovido y la gente que se unió al proyecto fue muy amable y aportó. Todo funcionó, plantea Rou, porque lo hicieron con amor y le metieron empeño. “La conexión con el parche fue increíble, para ser nuestra primera experiencia trabajando juntos. La energía de Error y todo lo que aportó fue brutal. Nano con su ojo y su fotografía le dio valor a lo que teníamos”.
La creación del video de “Todo por Nada” fue también un choque simbiótico entre dos escuelas. Como lo plantea María Paula — quien admite que ella y Rou no habían hecho videoclips para canciones antes — su enfoque es más visual y el de Indio más calle. Por eso el video fue más que la suma de sus partes y satisfizo lo que ambos lados buscaban. “Nos representa a nosotros como realizadores y a ellos como parche, con el estilo de Error”.
Así como hay enfermos del rap que lo escudriñan obsesivamente, Error999 es todo lo contrario: es descuidado. No escucha tanto rap hoy, su época de fiebre quedó atrás. Comenta que “profundicé mucho en el rap hace varios años porque mi hermano mayor cantaba como en el 2003, 2005, ahí se me pegó ese gustico. Él también pintaba”.
Tuvo sus años de coleccionista, incluso, que acabaron cuando perdió un computador que condensaba toda su biblioteca (o biblia) musical. “Me deprimí mucho más que con cualquier noviazgo. Empecé a buscar otra música, a crecer, a meterme en el mundo del arte. Para pintar a veces no me gusta tanto escuchar rap: escucho salsa, funk y a veces hasta música clásica”.
No es el reconocimiento ni las grandes tarimas lo que impulsa a Error999 a rapear, sino hacerlo, dejar obra. Afirma que “el motor de hacer música para mí es historia, registro, memoria. Cuido muy bien qué decir, pero en mi ‘yo’ hay varios yo que se turnan para escribir o desahogarse; como una personalidad múltiple. Me pasa igual cuando termino mis murales: algún tiempo después me gustan, pronto empiezo a ver errores y termino por pensar, voy hacer algo mejor que el anterior, ya no me gusta”.
La experiencia de presentar el video de “Todo por Nada” frente a cientos de personas en el Bollo Room de Indio el sábado 13 de junio en It’s A Wrap superó todas sus expectativas. “Quedé asombrado con la energía de la gente, aún seguimos recibiendo comentarios de la gente muy brutales, fue un trabajo hecho con amor”.
Rou reconoce que fue un trabajo hecho con las garras, impulsado por las ganas de hacer y crear y comunicar audiovisualmente. Destaca la importancia del amor, de creer en los sueños y en lo que se hace, así como el gran talento de todo el equipo
La relación de Error999 con el graffiti y el rap es ambigua y contradictoria con sus principios morales y su forma de entender el mundo. Por eso, aunque no quiere tener hijos, “todo lo que hago lo pienso para dejárselo en un futuro a alguien. Para sobrinos que se enorgullezcan de su tío, primos, lo que sea”.
“Cuando ya no esté en cuerpo, que siga el alma sonando, brillando en los muros. Para mí, la música y el graffiti se remontan a memoria. Quiero dejar la huella de que aquí estuve en esta era, haciendo lo que hago”.
Mira aquí el videoclip de ‘Todo por Nada’. Sello INDIO dando fuego.